Blogia

Blog de Patxi

A 5km de Fraga, noto que algo no va correctamente, pierdo dirección ¡¡¡He pinchado!!! Y a preno sol decido empujar la bici hasta la ciudad, al mismo tiempo que recuerdo que el día siguiente es domingo y las tiendas de reparaciones estan cerradas.
Al llegar, con mucho esfuerzo, me comentan que los sábados por la tarde estan cerradas, "PROBLEMÓN".
Llego a la parroquia para pelegrinos y me manda a un camping donde me asignan un bungalog para mí solo, eso si, me dice que si llega alguien más (pelegrino) lo tendré que compartir.

Le comento a los del camping el problema con la rueda y me dicen que no pueden hacer nada. Me resigno, tendré que pasar el domingo allí.

A eso de las 10h suena un " pog pog" en la puerta y es un chico, un tal Carlos que se ofrece a ayudarme para poder seguir la ruta.
Como agradecimiento le invito a unas cañas hasta las 12h, me despido y me voy a dormir pensando que a Sant Jaume le mandaron dos ángeles para sacarle la espina, pero a mi me mandaron uno paa arrerglarme el pinchazo.

Etapa: Tàrrega - Fraga.

Etapa: Tàrrega - Fraga.

Ayer salida de Tárrega, chispeaba, muy tranquilo, con bonitos paisajes por mi paso por la catedral de Lleida donde me sellaron la compostelana. Le pregunté al chico que marcaba a los peregrinos si durante el día habia pasado algún peregrino a parte de mí, me dijo que a primera hora pasó un chico en bici pero que no sabía si venía a pasar el día en Lleida o llegaría hasta Fraga.


Haciendo un poco de historia me comentó después que en ese mismo lugar, Sant Jaume se clavó una espina en el pié y dos ángeles bajaron ...para quitársela.



Dirección Fraga, cada vez el terreno más árido, más seco pero muy bien señalizado como ruta de Camí de Sant Jaume. Se nota que los Monegros estan cerca.

Etapa: Fraga - Zaragoza.

Etapa: Fraga - Zaragoza.

Ayer salida de Fraga a las 7h y a solo 23°C. con intención de llegar a Zaragoza, cruzando los 115km en los Monegros.

A medida que se echaba el día encima, la calor incrementaba hasta hacerse agobiante.

Desde Bujaraloz ha Pina de Ebro, 36... km de solitud, sin un alma, sin puebros, con el sol a mi izquierda y un montón de conejos. Brutal!!!

Mi llegada a Zaragoza muy tocado, en casa de mis tios. Ducha y visita a la basílica del Pilar con vela al apostol Santiago.

Etapa: Zaragoza - Tudela.

Etapa: Zaragoza - Tudela.

Amanece en Zaragoza y preparo la bici para mi siguiente etapa. Hoy toca ir a Tudela (Navarra), 86km de largas pero suaves subidas.

Atravesando pueblos que limitan Aragón con Navarra, escucho el primer apoyo desde que partí con un "Buen camino"

Pierdo la pista de los pelegrinos y en un cruce de caminos decido cojer el que me pone camino agrícola. Es una pista rápida, con alguna que otra piedra y marcas de tractor.

Empieza hacer calor y decido para a tomar un refresco mientras pregunto cuantos quilómetros me quedan, me dicen que unos 30, pero de subida. Pues nada, a pedalear.

Llego a Tudela y me recibe mi familia de Navarra. Ducha y comida. Visita a la catedral para que me sellen la compostelana y a dormir.

Etapa: Tudela - Logroño.

Etapa: Tudela - Logroño.

Salida de Tudela temprano, pasando por el corazón de Cristo, bordeando el rio Ebro y por una pista rápida inacabable. Desde mi situación no se ve donde termina, se pierde en el infinito pero una gran nube de... ¿humo, polvo? se acerca hacía... mí. Paro y tapo las boquillas de los bidones con las manos y espero ¡¡¡ es un tractor a toda leche!!! levantando todo el polvo que puede dar ese camino, hasta que el señor conductor Kimi Raïkonnen se da cuenta de mi presencia y para en seco para disipar ese tornado que provoca su paso.
Paso dándole las gracias y sobrevivo.

Camino y camino y más camino, pasando por pueblecitos con poca actividad.


El día se have muy monótono, entre parada y parada me como los plátanos que mis "primicas" me han dado hantes de salir. Que horror, no veo el fin.

A lo lejos veo el perfil de una ciudad que no logro alcanzar por más que pedalee, que cansancio!!! Creo que ahora me estan pasando factura estos días de quilómetros y quilómetros y para colmo, me empieza a doler la rodilla izquierda.

Por fin llego a Logroño, busco el albergue y ahora sí, por fin encuentro peregrinos.

Hablo con un veterano del camino, y mientras le comento me interrumpe y me dice que tendría que ir más tranquilo, más despacio, disfrutar del camino y me compara con el AVE.

Esta noche, reuniré a mis neuronas en la cámara de la almohada para pensar sobre mi ritmo en las puertas del camino de Santiago.

Etapa: Logroño - Olmos de Atapuerca. "La tormenta"

Etapa: Logroño - Olmos de Atapuerca. "La tormenta"

Antes de ayer, en el albergue, los peregrinos comentaban entre ellos sus vivencias en el último tramo y uno de ellos decía: "el camino se divide en tres partes; la primera es física, la segunda empieza ahora desde Logroño hasta Astorga y la... tercera es espiritual hata Santiago". Todos escuchaban con atención mientras yo observaba la variedad de nacionalidades con hielo en las rodillas.
Entre ellos habia un holandes que llevaba haciendo el camino a pie desde la puerta de su casa y llevaba casi 3 meses.

De repente, como si fuese un "toque de queda" todos empezarón a metersse en sus literas para dormir y no eran ni las 21:30.

Ayer, a las 5:00 de la mañana, todos estaban de pie, en silencio y con el rostro dormido empezarón a desfilar ha la calle principal buscando las marcas del camino. Yo antes de la salida del sol, ya estaba pedaleando bajo los alumbrados de las calles de Logroño.

Bonitos paisajes entre pueblos con campos de trigo y girasoles.

Mi encuentro con tres vascos duró hasta mi segundo pinchazo donde les dije que siguieran. Arreglo mi averia y continuo solo.

El camino muy bien marcado, perfectamente señalizado pero no hace falta buscar las marcas, ya que el reguero de peregrinos es constante.

Mi paso por Santo Domingo de la Calzada es pausado y decido comer y tomar algo para hidratarme. El camarero me comenta que justo en ese pueblo ocurrió el milagro de que un gallo canto después de ser asado. Digo yo que estaría mal hecho ¿no?

Sigo mi camino y pienso en que el final de mi etapa podría ser Burgos y voy tirando. A mi espalda veo unas nuves amenazadoras de tormenta.

Subiéndo el alto de Pedraja a 1165m me caen las primeras gotas y me dejo caer hasta Atapuerca, a 20km de Burgos. La tormenta hace que al final pase la noche allí.No habia Wifi y no pude informaros.

110km. Desnivel acomulado 940m, Altura max. 1170m